7 dinámicas para que tus jugadores se conozcan

Si quieres empezar la temporada con buen pie, sobretodo si empiezas a dirigir a un nuevo equipo, sabes que has de ganarte la confianza y el respeto de tus jugadores.

Para generar un clima de confianza desde el primer momento, es relevante que compartan cosas entre sí y se conozcan.

Puedes hacer que digan su nombre y se describan, pero queremos que ellos vean que te lo curras. Por eso vamos darle mayor dinamismo y diversión.

He seleccionado estas dinámicas grupales para ti. No es cualquier material. Yo las he experimentado y han cumplido el objetivo.

Selecciona aquella que más encaje con tu estilo.

Puedes hacerlas en el campo o en el vestuario. La clave es que se conozcan y vean que propones actividades de calidad.

¿Preparado?

¡Vamos allá!

Objetivo de las actividades:

1. Que los jugadores empiecen a conocerse.
2. Que los jugadores vean que propones actividades de valor.
3. Empezar a construir un clima de confianza.


1. “Busca a alguien que…”

Concepto: Completar la ficha con el nombre de los compañeros que cumplen los requisitos.
Objetivo: Conocerse e interactuar con todos.
Categoría: Todas.
Materiales: Ficha de preguntas y bolis.
Descripción: Se entrega a cada jugador la ficha de actividad y se les explica que han de encontrar a las personas que cumplen esas condiciones. No pueden poner a la misma persona más de 2 veces. El primero que termina dice: ¡Completo!
Ganador: El jugador que la complete más rápido. Como entrenador, revisarás que sea correcto y que ha aprendido el saludo de su compañero.
Variante: Poner límite de tiempo y hacer que el ganador elija la última actividad del entrenamiento.



2. Dos verdades y una mentira.

Concepto: El jugador tiene que adivinar la mentira de su compañero.
Objetivo: Conocer detalles de los compañeros de equipo.
Categoría: Desde Benjamín hacia adelante.
Materiales: Ninguno.
Descripción: Se colocan todos los jugadores en círculo. El primero se presenta y dice cuál es su nombre, qué quiere conseguir en el equipo y 2 verdades de su vida y 1 mentira. El compañero de la derecha, tiene que adivinar cuál es la mentira. Continúa diciendo su nombre, lo que quiere conseguir en el equipo y sus 2 verdades y 1 mentira. Así sucesivamente.
Variante: Si el compañero se equivoca con la mentira, tiene que hacer un baile cualquiera. Si acierta, lo tiene que hacer el otro jugador.



3. Completar las frases.

Concepto: Unir la frase que le ha tocado a cada uno.
Objetivo: Que se relacionen con sus compañeros y conozcan cómo piensan sus compañeros.
Categoría:  Todas (depende del tipo de las  frases o la reflexión que busques en los jugadores).
Materiales: Las frases que has realizado.
Previo: Realiza una serie de frases en papel a un tamaño mediano. Córtalas dejando dos partes con sentido (NO en mitad de una palabra). Divide el número de jugadores entre 2 y obtendrás el nº de frases que necesitas crear.
Descripción: Se reparten las mitades de frases a todos los jugadores de manera aleatoria. Se les pide que busquen al compañero que tiene la otra parte y así completarla. Cuando todos han terminado, la leen hacia el grupo y reflexionan sobre esa frase.
Variante Puedes dividir las frases en dos grupos: A y B. Las parejas que completen su frase tendrán que ayudar a los compañero que también tengan frases de su grupo. Ganaría el grupo que completase todas sus frases.

¿Cómo hacer las tarjetas?
Puedes elegir la temática que te interesa, por ejemplo:
- Qué quieres ver en ellos durante la temporada, valores, etc.
- Frases de jugadores importantes.
- Frases aleatorias
- Frases graciosas

Ejemplo de frases:

Si un compañero se equivoca...le apoyo y no critico.
Venimos a entrenar...para disfrutar y dar lo mejor de nosotros.
Es importante que siempre...respetemos al contrario.



4. "El sol brilla..."

Concepto: Quitar el sitio al compañero.
Objetivo: Romper el hielo, socializar y divertirse.
Categoría: Todas.
Nota: Si son muchos jugadores, puedes dividirlos en dos grupos o poner dos jugadores al centro.
Materiales: Ninguno.
Descripción: Estando de pie o sentados, los jugadores forman un círculo pequeño/mediano con uno de ellos en el centro. El jugador del centro dice en voz alta “El sol brilla en…” y dice un color de vestimenta, de cabello, de piel, etc. que tengan los compañeros. Por ejemplo, “El sol brilla en las botas azules”. Todos los que tengan ese atributo (botas azules), han de moverse rápidamente y cambiar el lugar con los compañeros que comparten esta característica. La persona del centro trata de ocupar uno de los espacios de los jugadores que se han movido. Quedará un jugador sin espacio, que será la nueva persona que va al medio. Y así hasta que decidas detener el juego.
Variante: Para aumentar la concentración, el jugador del medio ha de hacer un movimiento breve antes de decir “El sol brilla...” Ese movimiento y los anteriores, tendrán que repetirlos sus sucesores.



5. ¿Quién Soy?

Concepto: Adivinar el jugador famoso que tienes detrás.
Objetivo: Socializar y divertirse.
Categoría: Desde Benjamín hacia delante.
Materiales: Hoja de papel, rotulador y cinta de celo.
Descripción: Escribe y pega el nombre de diferentes jugadores/entrenadores famosos en la espalda de cada jugador. No pueden verlo. Pídeles que busquen a sus compañeros y le hagan preguntas acerca del personaje que tienen. Por ejemplo: “¿En qué equipo juega?”, “¿Sigue jugando?”, “¿Tiene el pelo castaño?” Las preguntas sólo pueden ser respondidas con “SI” o “NO” y no pueden preguntar 3 veces seguidas a la misma persona. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto su personaje.



6. Rasgos en común

Concepto: Encontrar el mayor número de similitudes con el compañero.
Objetivo: Conocer las características en común con los compañeros.
Categoría: Todas.
Materiales: Opcional, tener un papel donde apuntar.
Descripción: Se divide el equipo en parejas.  Cada pareja debe sacar el mayor número de similitudes que tienen. Puede ser de lo más variado: juego preferido, club, color de piel, color de pelo, aficiones, número de hermanos, etc. Puedes darles el tiempo que desees.
Ganador: La pareja que mayor parecido tenga.



7. Rondo diciendo los nombres

Es posible que lo hayas hecho. Esta es una muy buena idea porque se aprenden los nombres de los compañeros y trabajamos la concentración.

Concepto: Decir el nombre del jugador que te da el pase.
Objetivo: Aprender el nombre de los compañeros.
Categoría: Todas.
Materiales: Balón.
Descripción: Se hace un rondo clásico, con 1 o 2 jugadores en el medio según, el número de participantes. Tras recibir el balón, el jugador debe que decir el nombre del compañero que se la pasó. Si un jugador se equivoca o se olvida, entra dentro. Si son 2 en el centro, entra también el jugador que le dio el pase.
Variante: En vez del nombre de quien se la pasó, dice el nombre de la persona a la que va a pasar.


¡Estupendo!

 Elige el que más encaje contigo.

 ¿Qué te han parecido?

Te leo en los comentarios.


¡Un abrazo!
 Iván.






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